Políticas públicas. Reto 4
RETO 4
1.- Presentación de la política pública:
A continuación presentaré una política pública del lugar donde trabajo.Portal de Empleo ICARO UCM.
Mi Universidad realiza un estudio sobre empleabilidad para la Comunidad Universitaria. Está dirigida a todo el alumnado que esté matriculado en la Universidad Complutense, es un proyecto que va más allá de los que son estrictamente estudios universitarios.
Una vez que las y los alumnos han concluido sus estudios universitarios se les pone en contacto con empresas para comenzar su vida laboral.
Se podría enmarcar en política social, ya que, con ella, se crean puentes entre la vida académica y el mercado de trabajo. Es un beneficio mutuo para las y los titulados como para las empresas, que tienen en este proyecto una bolsa de futuros trabajadores especializados en las actividades de cada empresa.
Su ámbito de intervención abarca varios espacios, juventud, preparación superior y mundo laboral.
El contexto en el que se mueve es, principalmente el ámbito universitario, ya que, las acciones previas a la aplicación de este plan son, necesariamente, la preparación de todo el alumnado en grado o grado y máster. Una vez pasada esta fase entran en juego el resto de entidades, ya que cualquier empresa puede formar parte de este proyecto.
El proyecto está muy detallado, se divide en áreas de actividad, convocatorias, recursos, y dentro del apartado "¿quienes somos?" se detalla el equipo que lo forman.
Y dentro de "áreas de actividad" se especifican los estudios y el análisis
2.- Análisis de la política pública.
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?
Si tiene impacto en los roles de género en varias variables:
- Las mujeres se licencian en mayor número que los hombres.
- Las carreras universitarias que cursan las mujeres son, en su mayoría, relacionadas con los cuidados personales o con el ámbito jurídico y literario. Los hombres cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y las científicas.
- Por lo anterior, ya existe un primer sesgo en el momento de ingresar en el mercado laboral.
- Con esta política se pretende que tanto mujeres como hombres accedan al mundo laboral con igualdad de condiciones, dejando de lado el hecho de ser mujer u hombre, puesto que la aceptación de ofertas de empleo, por parte de la Universidad, no contempla la distinción entre los sexos. También se realiza un seguimiento por parte de la empresa contratante y de la Universidad de todos y todas los perfiles que se requieran en cada oferta de empleo.
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
Si, ya que las empresas buscan perfiles profesionales,no cualquier otra característica como sexo, raza, edad...Si bien, el proyecto destaca un apartado que potencia la contratación de personas con discapacidad funcional.
REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?
La elaboración del proyecto se realiza por personal funcionario de la Universidad, con lo que la paridad mujer/hombre viene determinada por la contratación pública.
En el proyecto aparecen las personas que participan en su elaboración y hay mayoría de mujeres además se ha creado un vicerrectorado específico para este fin, el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y está dirigido por la vicerrectora María Concepción García.
Si la representación se refiere a quién toma las decisiones en la aplicación del proyecto, creo que sería igualitaria. Depende de la elección de las estudiantes cuando se les ofrece un puesto de trabajo.
Y también de las preferencias de las empresas, el proyecto y las empresas realizan un seguimiento de todo el proceso.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Los resultados del curso escolar 2013/2014:
En el estudio, en el apartado "área de actividad", "estudios y análisis" se recogen los resultados del proyecto. Aparece desglosado en varios items y uno de ellos es la empleabilidad de los participantes en el proyecto referidos al sexo. Se dividen en cuatro áreas de actividad y en tres de ellas las mujeres tienen una tasa de empleo inferior a la de los hombres, solamente en las áreas de "Ciencias experimentales y enseñanzas técnicas" superan a los hombres en 8 puntos.
Según el nivel medio de ingresos las mujeres perciben un salario inferior en las cuatro áreas de conocimiento. Los datos reflejan que las mujeres reciben un 18,3% menos que los hombres.
Según el tipo de contrato:
Las mujeres firman más contratos temporales , en términos numéricos 10 puntos más que los hombres y trabajos sin contrato un punto por encima.
Y los hombres formación y aprendizaje, prácticas y autónomos.
Estos datos son de los años 2013/2014 y se puede apreciar que si hay un desajuste , sobre todo de los salarios, con lo que los resultados de este estudio deberían hacer pensar en elaborar políticas públicas encaminadas a la necesidad de que las empresas implanten y lleven a cabo programas de igualdad en salarios y tipos de contratos.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Parece un estudio bastante completo, abarca varios aspectos en un periodo muy importante en la vida de los jóvenes, les da apoyo en la transición de la vida académica y el mundo laboral.
Los puntos fuertes serían la estructura del proyecto, es muy fácil encontrar la información útil para el alumnado, está bien desglosado.
Creo que es bastante completo ya que toca todas las áreas que pueden interesar.
Abarca todas las ramas del conocimiento con lo cual las posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con la preparación de los y las candidatas se amplía.
La ventaja para las empresas pueden ser facilitarles candidatos con aptitudes diferentes y un lugar seguro donde encontrar futuros trabajadores con la preparación necesaria.
Las debilidades que se pueden encontrar es que incide poco en promocionar a colectivos más vulnerables como las mujeres, que a la luz de los resultados, no hay una modificación o adaptación del proyecto para corregir estas desigualdades.
Tampoco menciona a personas con algún tipo de discapacidad para la promoción laboral.
No me he podido leer la política pública entera, ya que es extensa y tiene enlaces detallados pero he podido navegar en la página y me ha parecido interesante dejaros una reseña a modo de resumen de una parte del proyecto, la podréis encontrar en la página UCM.ES, OPE (Oficina y Prácticas de empleo), en el apartado "Portal de Empleo".
"El Portal de Empleo ICARO UCM es un servicio gratuito de intermediación laboral entre las empresas o entidades que publican ofertas de empleo y nuestros titulados.
Los titulados de la UCM o los de otras universidades que estén matriculados en la actualidad en la UCM, pueden acceder a ICARO UCM y registrar su candidatura. De esta forma podrán consultar ofertas de empleo relacionadas con su perfil profesional, vincularse a las que sean de su interés y realizar el seguimiento de los procesos de selección en los que participen.
Las empresas o entidades interesadas en solicitar candidatos deben registrarse en ICARO UCM para publicar ofertas y realizar el seguimiento de candidaturas. Con la primera publicación de ofertas deberán enviar una copia de su CIF a ope-empleo@ucm.es.
OPE UCM publicará las ofertas de empleo, previamente validadas y contrastadas en su caso con la entidad, entre los titulados que cumplan el perfil profesional requerido por la empresa, preseleccionará las candidaturas que cumplen con los requisitos establecidos y las enviará a la entidad para el comienzo de los procesos finales de selección. Puede realizarse cualquier consulta sobre el proceso en el correo electrónico ope-empleo@ucm.es o en los teléfonos 91 394 12 90 y 91 394 72 53.
OPE UCM también ofrece asesoramiento a las organizaciones interesadas en solicitar candidatos adaptados a los perfiles profesionales que necesitan según las titulaciones de la UCM , así como formación para buscar empleo y orientación profesional a los estudiantes y graduados de la Universidad Complutense de Madrid.
ICARO UCM fomenta la empleabilidad de nuestros titulados con diversidad funcional.
De forma complementaria, en OPE UCM se realizan “Actividades UCM para el Empleo”, con las que pretende crear espacios de encuentro y comunicación entre la universidad y el mercado de trabajo. "
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